sábado, 10 de septiembre de 2016

HISTORIA

UBICACIÓN TEMPORAL Y ESPACIAL DE LOS PROCESOS DEL MÉXICO INDEPENDIENTE EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX.


En este periodo hubo numerosos conflictos políticos que produjeron hechos violentos, que a su vez dificultaron la formación de un gobierno estable, y por ello, entre 1821 y 1851, nuestro país tuvo mas de 20 presidentes. Como resultado, se afectaron otros ámbitos de la vida nacional: La economía se estampo, aumento la inseguridad en los caminos, debido al descontento social, se originaron rebeliones, sobre todo entro los pueblos indígenas.
En cuando al territorio nacional, a lo largo de estos años sufrió modificaciones de gran importancia cuyas consecuencias aun perduran.
Durante el imperio de Iturbide, México tuvo su mayor extensión territorial ya que se habían incorporado provincias de Centroamérica. En 1824 la división era de 19 estados, 5 territorios y se creo el Distrito Federal; ademas, Chiapas se unió de forma definitiva a nuecero país en 1825.
Luego, acontesio la separación de Texas en 1836 y, por ultimo, la mayos perdida de territorio tras el fin de la guerra con Estados Unidos en 1848.







ACTIVIDAD: CONTESTAR EL SIGUIENTE CUESTIONARIO.

1.- ¿Cuales fueron las causas del siglo XIX?

R=


2.- ¿En que año nuestro país tuvo mas de 20 presidentes?

R=


3.-¿Cual fue el habito que mas fue afectado?

R=


4.-¿Que paso en el Imperio de Iturbide?

R=


5.-¿Que paso el 1824?

R=




MÉXICO AL TERMINO DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA.


La comunicación de la Independencia puso fin a un largo periodo de dominación española y marco el inicio de una nueva etapa en nuestra historia. Al separarse de España, México se convirtió en un país soberano; es decir, libre de dominio extranjero. Por primera vez, los mexicanos hicieron sus propias leyes y eligieron a sus gobernantes. Era una oportunidad para establecer un gobierno democrático, mejorar la economía y acabar con las injusticias sociales heredadas del Virreinato.
Muchos compatriotas consideraron la consumación de la Independencia como el inicio de un tiempo de paz y bienestar. Algunos incluso pensaron que la nueva nación estaba destinada a ser rica; sin embargo, desde el principio el país tuvo dificultades.


La guerra entre insurgentes y realistas había causado enormes perdidas humanas y económicas. Durante los once años que duro, el conflicto cobro la vida de mas de medio millón de personas, arruino a comerciantes y agricultores, y causo la destrucción de numerosos pueblos, haciendas y minas. Debido a ello, la economía del país estaba muy debilitada. La hacienda publica tampoco tenia recursos; de hecho, el gobierno nacional no tenia dinero.
Esta situación económica se sumo a otros graves problemas que habían surgido desde los tiempos de la dominación española: México era un país muy grande y estaba mal comunicado; los caminos se hallaban en malas condiciones y abundaban los bandidos, lo cual dificultaba mucho el transporte de carga y de pasajeros.
Después de la Independencia, la producción agropecuaria y la explotación minera disminuyeron en relación con las ultimas décadas del periodo virreinal. Muchos campesinos producían solo sus propios alimentos. Esta agricultura de subsistencia era suficiente para sostener a las familias, pero no contribuyo al crecimiento económico del país. La disminución de la actividad económica afecto d
seriamente a los ingresos del gobierno. Asimismo, debido a la desorganizacion, no existía una eficiente recaudación de los impuestos, y para pagar sus gastos el gobierno se endeudo con prestamistas particulares y bancos extranjeros, lo cual genero graves problemas financieros y políticos.





LUCHAS INTERNAS Y LOS PRIMEROS GOBIERNOS: FEDERALISTAS Y CENTRALISTAS.


Tras la consumación de la independencia, los mexicanos enfrentaron dos desafíos políticos: fundar un sistema de gobierno propio y hacer leyes para el nuevo país.
Como recordaras, la Independencia fue posible gracias a un acuerdo entre distintos grupos sociales y políticos. Este pacto lo encabezaron Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, quienes concentraron el Plan de Iguala, en el cual se estableció que México seria gobernado por una monarquía constitucional. Esto significaba que debía haber un rey, pero este no gobernaría según sus deseos sino con base en una constitución. También planteo la diversion de poderes en la que existiría un congreso o cámara de diputados encargado de elaborar las leyes y supervisar el gobierno, y la formación de tribunales para impedir justicia.
La idea de que el país tuviera un gobierno monárquico fue compartida por una parte de los mexicanos; por ello, a este grupo se le conoció como Monarquista. Hoy parecería muy extraño que en lugar de presidente tuviéramos un rey, pero en este momento muchos pensaron que era una buena opción para mantener la unidad y la paz interna.
Según el Plan de Iguala, el trono de México debía de ser ocupado por un príncipe Español; de este modo se esperaba mantener la relaciones con España y el resto de Europa.
Los habitantes del país recibieron con entusiasmo la fundación del imperio Mexicano. Las provincias eligieron diputados, quienes se reunieron para redactar la Constitución. Las provincias de centroamericana se unieron al imperio y gracias a ello el país llego a tener una extensión inmensa, desde California hasta la actual Costa Rica.
Sin embargo, el Imperio no resulto como se esperaba; España no acepto enviar un príncipe al trono de México por que no reconocía la independencia, hasta esta situación el congreso nombro emperador a Iturbide, pero tal echo causo problema , pues si bien muchas personas lo admiraban como líder político y militar, muy pocos aceptaron en que se convirtiera en monarca.

  Iturbide entro en conflicto con el Congreso y mando a encarcelar a varios diputados. Antiguos insurgentes, como Vicente Guerrero y Nicolas Bravo, se levantaron en armas. También una parte del ejercito mexicano y las autoridades de varias provincias se declararon en contra del emperador. Finalmente en Marzo de 1823, Iturbide renuncio a su cargo y dejo el país.
Después del fracaso del imperio, se acordó establecer una República; no obstante, hubo varios desacuerdos cobre que tipo de República debía ser; Federalista o Centralista.





LA SEPARACIÓN DE TEXAS.

Al iniciar la década de 1830, la situacion de Texas era preocupante año con año cruzaban la frontera miles de estadounidenses que se instalaban de forma ilegal en aquel territorio en que el gobernador pudiera impedirlo. Los colonos desafiaban las leyes de la República y las autoridades mexicanas, y muchos de ellos deseaban separar Texas de México.
A finales de 1835, El congreso decidió convertir el pis en una república centralista. Esto causo descontento en algunos estados y sirvió de pretexto a los colonos texanos para consumar su propósito, así que se declararon independientes argumentando que ellos habían jurado la Constitución Federal de 1824 y no estaban obligados a ser parte de un país que había cambiado su forma de gobierno.
A principios del año siguiente, el entonces presidente de México , Antonio Lopez de Santa Anna, marcho al frente del ejercito hacia Texas con la intención de someter a los colonos rebeldes.

Causas principales para la separación de Texas:

El 2 de octubre de 1835, los texanos rebeldes abalearon a los soldados mexicanos en la ciudad de Gonzales. Era apenas una escaramuza, ya que los mexicanos abandonaron el campo de batalla, sin tratar de responder el ataque de los texanos, sin embargo, "La batalla de Gonzales" es considerada el primer intento de lo que más tarde se convertiría en la Guerra de Texas para la Independencia de México. La batalla, sin embargo, fue sólo el comienzo de la lucha real: las tensiones habían sido altas durante años entre los estadounidenses que habían venido a asentarse en Texas y las autoridades mexicanas. Tejas declaró formalmente su independencia en marzo del 1836 ya que había muchas razones para ello.
Antes que nada, los colonos eran culturalmente americanos, no mexicanos. En primera instancia, México apenas se convirtió en una nación en 1821, después de ganar su independencia de España alentó a los estadounidenses a establecerse en Texas y se les dio la tierra que mexicanos no habían reclamado hasta la fecha. Estos americanos se convirtieron en ciudadanos mexicanos y se suponía que debían aprender español y convertirse al catolicismo. No obstante, nunca se convirtieron en "mexicanos", mantuvieron su idioma y costumbres que culturalmente tenían más en común con el pueblo de los EE.UU. que con México. Estos lazos culturales con los EE.UU. hicieron que los colonos se identificaran más con éste, lo cual hizo de la campaña independentista algo realmente atractivo.





LA GUERRA CON ESTADOS UNIDOS.

La libertad y la soberanía que la Constitución de 1824 concedió a los Estados, fueron suprimidas, por lo que desaparecieron las legislaturas estatales, sustituidas por juntas departamentales cuya función era servir como consejeras de los gobernadores, ahora nombrados por el Ejecutivo nacional.

Otro cambio importante en la organización política fue la desaparición de un número considerable de ayuntamientos, pues sólo se conservarían los que tuvieran 8 000 habitantes.

El establecimiento del centralismo modificó importantes aspectos de la conducción política del país, tales como la restricción del derecho de ciudadanía a los propietarios, las elecciones, la administración de la hacienda pública y la milicia.

En noviembre de 1845, el presidente James K. Polk envió al diplomático John Slidell a México, para negociar una modificación de las fronteras, a cambio de la asunción por el gobierno de Estados Unidos de las reclamaciones de los ciudadanos estadounidenses contra México, y también para hacer una oferta de compra de California y Nuevo México.

Las autoridades mexicanas rehusaron negociar con Slidell a pesar de su debilidad interna, fruto del enfrentamiento abierto entre liberales federalistas y conservadores centralistas y del tesoro exhausto tras la guerra en Texas y la llamada guerra de los Pasteles, y del hecho de haber sofocado la sublevación de Yucatán y otros intentos secesionistas en Sonora y Tamaulipas.

Además, el gobierno mexicano estaba totalmente pendiente de pronunciamientos militares, de distinto signo, que debilitaban su posición y su cohesión militar.






CONSTITUCIÓN DE 1857

Una vez en el gobierno, los liberales propusieron una serie de reformas para transformar la situacion y la economía del país y para restar fuerza a los grupos privilegiados.
Las primeras leyes que promulgaron fueron: La Ley de Juarez (1885), que quito privilegios a los miembros de la Iglesia y del Ejercito y estableció la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley: La Ley Lerdo (1856), que buscaba propiciar el progreso económico poniendo en circulación bienes y capitales  de las corporaciones civiles y estadísticas; La Le
y Iglesias (1857), que regulo el cobro de los servicios realizados por la iglesia 
católica, como bautismos, entierros y matrimonios, entre otros, para que no se afectara a la gente sin recursos. 
Al mismo tiempo, los liberales convocaron a un congreso constituyente para elaborar lo que hoy conocemos como la Constitución de 1857. Tenia un carácter federal y muchos de sus artículos buscaban modernizar el país.
Sin embargo, en el partido conservador, algunos miembros de la iglesia católicamilitares y terratenientes, se opusieron a esta legislación por que afecta a los privilegios que tenían desde la época virreinal.

Constitución de 1857, el Plan de Tacubaya y la guerra de Reforma.

La constitución de 1857 nace el 5 de febrero del año mencionado, su contenido incluía la forma en la cual el país se organizaría políticamente, siendo una república representativa y federal, con un poder ejecutivo, legislativo y judicial. Además se incluía también en esta constitución la abolición de fueros, la desamortización de bienes eclesiásticos y civiles, y la libertad de enseñanza en su artículo tercero. Las garantías individuales que daban a cada ciudadano, libertad e igualdad ante la ley, hicieron también su aparición en la constitución de 1857.





GUERRA DE REFORMA.

La Guerra de Reforma de México, conocida también como Guerra de los Tres Años, ocurrió del 17 de diciembre de 1857 hasta el 1 de enero de 1861. Este conflicto armado consistió en el enfrentamiento entre liberales y conservadores; la situación era tan tensa que se llegó a impedir el respeto a los artículos constitucionales relativos a las garantías individuales mientras continuase la inestabilidad del país. Culminando cuando el general conservador Félix Zuloaga dio a conocer el Plan de Tacubaya. Este plan exigía la abrogación de la Constitución de 1857, la permanencia de Ignacio Comonfort en la presidencia y a convocar un Congreso extraordinario. Dicho Congreso se encargaría de redactar otra Constitución, que según los conservadores “garantizara los verdaderos intereses del pueblo”. 

Ignacio Comonfort, Presidente electo, se adhirió al Plan de Tacubaya mientras Benito Juárez, Presidente de la Suprema Corte de Justicia, defendió la Constitución vigente y se negó a colaborar con los conservadores; por lo cual Comonfort ordenó que se arrestara y mantuviera en prisión. 

Este conflicto entre las autoridades permeó a todas las esferas de la sociedad, causando una profunda polarización. Por un lado, los moderados se unieron a los liberales defendiendo su ideal de acotar el poder económico y político de la Iglesia Católica. El gobierno llegó a tener dos sedes paralelas, el conservador en la Ciudad de México y el liberal en Veracruz.
El fin de la guerra le concedió el triunfo a los liberales y el Presidente Benito Juarez instauró su gobierno en la Ciudad de México. El Congreso Constituyente elaboró una nueva constitución y se realizaron elecciones para poderes federales y estatales. Las legislaturas estatales configuraron las constituciones de cada estado de acuerdo con la Constitución nacional. El primer Congreso Constitucional trabajó bajo estos principios a partir de 1857.
Cada estado de la República decidió su postura, dividiendo al país en dos: los que apoyaban al Plan de Tacubaya y los que defendían el orden constitucional. Comonfort se negó a las exigencias de los conservadores, quienes lo presionaba para derogar las reformas liberales. El presidente prefirió promover una reconciliación con el ala liberal, comenzando por liberar de prisión a Juarez y luego librando enfrentamientos armados contra los conservadores. Los resultados de su fallida resistencia lo llevaron a renunciar a la lucha y decidió abandonar el país, ahora inmerso en una guerra civil. 
De esta guerra surgieron dos gobiernos, uno encabezado por Benito Juarez defendiendo el orden constitucional y otro por Félix Zuloaga, optando por su destrucción.

Juarez reaccionó con leyes que modificaron sustancialmente e iniciaron una nueva era en la vida política, económica y cultural del país. Estas leyes fueron finalmente decretadas en Veracruz, conocidas como Leyes de Reforma. Éstas establecieron la separación de la Iglesia y el Estado. En 1859 promulgó la Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos; la Ley del Matrimonio Civil; la Ley Orgánica del Registro Civil; la Ley sobre el Estado Civil de las Personas y el decreto que cesó toda intervención del clero en cementerios y camposantos. También reglamentó los días festivos y prohibió la asistencia oficial a las funciones de la Iglesia. En 1860 expidió la Ley sobre Libertad de Cultos. 

El hecho que determinó el resultado de la contienda y puso fin a esta guerra civil sucedió en 1859, cuando el gobierno de Washington reconoció al de Juarez y lo apoyó con grandes recursos materiales y económicos. El 1 de enero de 1861, Juarez entró triunfalmente a la capital del país. 




RESTAURACIÓN DE LA REPÚBLICA.

La República restaurada es el periodo de la historia de México comprendido entre la derrota del segundo imperio mexicano en 1867 -encabezado por Maximiliano de Habsburgo. Después del fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo, Benito Juárez regresó victorioso a la capital en 1867. A este periodo que comienza a partir de esta fecha y los 10 años siguientes se le conoce como “República Restaurada”.
La República Restaurada se caracterizó por el constante enfrentamiento de los principales dirigentes liberales: Benito Juárez y Porfirio Díaz. 




El presidente Benito Juárez tomó varias medidas para mejorar la economía del país y para garantizar la democracia por la que tanto se había luchado: 

1Convocó a elecciones para que todas las autoridades fueran elegidas por los ciudadanos de acuerdo con la ley. Juárez resultó electo presidente y ocupó este cargo hasta su muerte ocurrida en 1872. 

2 Negoció las deudas que México tenía con el extranjero para que pudieran pagarse de la mejor manera posible. 
3 Decidió reducir el ejército porque el gobierno gastaba mucho dinero en el sueldo de los soldados. 
4 Hizo tratos para que mejorara el comercio y que aumentaran las inversiones extranjeras en México.

5 Impulsó la minería, ya que durante años la extracción de metales se había suspendido porque el país estaba en guerra. 



Pero, sin embargo, los esfuerzos que realizó el gobierno no fueron suficientes para resolver los problemas económicos y sociales que durante años habían afectado a los mexicanos, ya que mucha gente seguía viviendo en la pobreza porque no tenía trabajo y constantemente había levantamientos armados que impedían la recuperación del país. 
El poco dinero que había para ayudar a los campesinos y crear nuevas fuentes de trabajo tuvo que ocuparse nuevamente en comprar armas y mantener a un ejército muy grande. 

México no podía pedir dinero prestado a otros países porque estaba muy desprestigiado por los problemas que tuvo con Francia.
El país tenía ocho millones de habitantes y sólo dos millones trabajaban. Más de seis millones eran indios. La mitad eran niños sólo había un trabajador para cada cien hectáreas de tierra. La falta de higiene y las enfermedades ocasionaron muchas muertes. Seguía existiendo el latifundio (explotación agraria) y la comuna (subdivisión administrativa menor que corresponde a una zona urbana, rural, o mixta), el peonaje (conjunto de personas que trabajan en una obra) y la leva (reclutamiento obligatorio de la población para servir en el ejercito).  En las pequeñas poblaciones y en las haciendas, se mantuvo sin grandes cambios el ritmo de la vida colonial. La población por lo único que se mantenía viva era gracias a los frutos de la tierra. Los campesinos en su mayoría eran indios y su condición era la más miserable.
En el aspecto cultural, el gobierno de Juárez encaminó sus esfuerzos para crear una identidad nacional cuyas bases fueran, principalmente, la mezcla de las culturas indígena y española.
Durante los gobiernos de don Benito Juárez se respetó mucho la libertad de prensa, de esta manera se favoreció el surgimiento de muchos periódicos.
Ignacio Manuel Altamirano, el célebre escritor mexicano, se propuso reconciliar a liberales y conservadores usando como medio la cultura. En ese sentido, se dio a la tarea de organizar reuniones literarias y también fundó la revista cultural “El Renacimiento”.
La educación, en 1867 se legisló que debía de ser gratuita, obligatoria y laica, en 1868 se fundó la Escuela Nacional Preparatoria, dirigida por Gabino Barreda, con el objetivo de suprimir la educación religiosa para basarla en la ciencia. El ingreso era libre para cualquier tipo de clase social; sin embargo, el proyecto educativo fue limitado por la carencia de escuelas y recursos.
En 1868 se firmó el tratado de Guadalupe Hidalgo; un año más tarde, se acreditó a los encargados de los negocios alemanes e italianos. El gobierno de Juárez recibió la petición del gobierno español de restablecer las relaciones.
Hacia 1870 la población nacional se aproximaba a los 9 millones de habitantes. En ese mismo año se llevó a cabo una rebelión indígena dirigida por Albino García en Juchitán.
En 1871 Juárez, Porfirio Díaz y Lerdo de Tejada son nombrados candidatos a la presidencia, en donde gana Juárez. Ese año se desató la Revuelta de la Noria, encabezada por Porfirio Díaz ante la reelección de Benito Juárez.


BENITO JUAREZ Y LOS LIBERALES.

Los liberales ubicaron como proyecto de nación, una sociedad donde la libertad en general representara el objetivo más importante, y establecieron su plataforma ideológica de libre cambio, basado en los puntos siguientes:

• Negar la penetración de clero católico por los afectos de manipulación social.
• Rechazo a la formación de castas sociales.
• Rechazo ala explotación y humillación de los indígenas.
• Libertad de trabajo, de comercio y de conciencia.
• La Educación laica
• Operar la separación de la Iglesia con respecto al estado, la primera deberá de dejar sus privilegios y dedicarse al culto religioso en sus templos, y el segundo administrar el desarrollo del país.
• El voto popular escogerá el sistema de gobierno con característicasrepublicanas, para llegar a la democracia.
• Los tres poderes que forman el gobierno republicano: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, deberán de ser autónomos en sus funciones, para llegar a la democracia y al desarrollo del país.
• Disminuir la fuerza del ejército, eliminando el número de sus miembros y la compra de armamento, destinado lo anterior en obras sociales.
• Las fuerzas económicas de la oferta y la demanda, determinaran el grado de desarrollo económico, político y social, así como también la aplicación de las bases del Libre Comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario